martes, 25 de agosto de 2020

GÉNESIS DEL RITUAL DE EMULACIÓN

 

En 1717 se federaron cuatro Logias de Londres y Westminster para formar la Gran Logia de Inglaterra, dando origen a la época moderna de la masonería. Estas Logias trabajaban mediante la utilización de Ritos de transmisión exclusivamente oral, utilizados por los masones constructores de catedrales ya en los inicios de la Edad Media, siendo poquísimos los documentos que se conservan al respeto debido a la tradición del secreto masónico.

No es hasta 1823, diez años después de la creación de la Gran Logia Unida de Inglaterra, cuando se crea en Londres la Logia «Emulation Lodge of Improvement» con el fin de unificar y depurar los matices propios de este Ritual, entre otros, su necesidad de ser trabajado de memoria.

Será tras la Segunda Guerra Mundial cuando, con el fin de limitar al máximo los cambios surgidos en la misma transmisión oral y para facilitar su difusión, se publique por primera vez.

Los Rituales Antiguos

Cuando la Francmasonería se transforma de operativa en especulativa después de una larga evolución que transcurre desde finales del siglo XVI a comienzos del XVIII, los Rituales se ven lógicamente afectados por estos cambios.

Estos rituales antiguos nos son conocidos, aunque de manera incompleta e imperfecta, gracias a ciertos textos ingleses como los "Old Charges" y los "Early Masonic Cathecisms", entre otros, así como a numerosa literatura antimasónica francesa que aparece en esos momentos.

Los primeros rituales que conocemos son de una extrema sencillez: apertura y cierre, oración inicial y final, obligación tomada por el candidato, comunicación de los secretos, ágape, etc. Allí podemos encontrar el ritual original del que se derivarán todos los ritos Masónicos, ramificándose y diferenciándose.

En el siglo XVIII, sobre todo después de la aparición del grado de maestro, asociado a su leyenda temática cuyo origen es todo un misterio, el ritual se viste. Uno tras otro, los elementos de la Francmasonería moderna vienen a aglutinarse alrededor de los elementos primitivos. Muchos de los adornos serán efímeros. Otros añadidos subsistirán y las partes más arcaicas se mostrarán como las más sólidas.

Esta misma época se caracteriza por la rivalidad entre las Grandes Logias de los "Antiguos" (Antients) y "Modernos" (Moderns), que no desaparecerá hasta la firma en 1813 del Acta de Unión que dará lugar al nacimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra. La investigación histórica nos ha permitido ver que la "reconciliación" entre los Antiguos y los Modernos fue una victoria de los primeros, cuya principal queja contra éstos era que habían abandonado y dejado en desuso grandes fragmentos del ritual, especialmente venerables por su antigüedad. Es el momento en el que Ritual de Emulación va a nacer.

LA TRANSMISIÓN DEL RITUAL

El ritual primitivo se había transmitido hasta entonces de manera oral. Cuando la masonería se hace especulativa, la prohibición de su escritura continuará, garantizada simbólicamente por una serie terrible de castigos simbólicos. Una reminiscencia de todo ello la encontramos todavía hoy en día, cuando el candidato se obliga a: “jamás escribir, trazar, esculpir, marcar, etc. los secretos relativos o pertenecientes”, sin embargo en los tiempos actuales no sólo se escribe, salvo precauciones criptográficas y omisiones voluntarias, sino que hasta se imprimen.

En 1813 nuestros antiguos Hermanos se habían encontrado delante de una gran dificultad. ¿Cómo conciliar el respeto a la prohibición de escribir y la necesidad de proteger el ritual contra las inevitables alteraciones que se producían de ciudad a ciudad, logia a logia, debido a la necesidad de llevar a cabo una transmisión puramente oral? La Gran Logia había recomendado que se produjera una perfecta unidad (perfect unity) de los trabajos masónicos, pero ¿no era esto algo tan imposible como la unión del fuego con el agua?

La dificultad se resolvió gracias a una nueva institución que ha sobrevivido hasta nuestros días: las logias de Instrucción. La Logia de Instrucción era una clase de logia ficticia, destinada a hacer repetir las ceremonias como si las "repeticiones" fueran breves obras teatrales. ¿Acaso una iniciación no es un auténtico drama sacro? El protagonista no es nunca el Venerable sino el iniciado. Quien haya entendido esto comprenderá realmente el espíritu del Ritual de Emulación.

El año 1823 verá el nacimiento de la Emulation Lodge of Improvement, a la que se dedicará en cuerpo y alma, y hasta su muerte, un masón significativo, Peter Gilkes (1756 – 1833), del que nacerá una línea de grandes ritualistas que llegará hasta nuestros días. Desde 1823, no ha habido un solo viernes que a las 6 en punto de la tarde, Emulation Lodge of Improvement no se haya reunido para trabajar las ceremonias de los tres grados simbólicos.

El ritual original se ha conservado así puro e íntegro, y podría decirse que ha permanecido inalterado e inmutable desde 1813. Si se tiene en cuenta que Peter Gilkes mismo había sido iniciado en 1786 en la British Lodge Nº 8, podemos observar como el Ritual Emulación se engarza con el practicado en una época muy anterior, lo que a muchos ha llevado a afirmar que es el más "puro" de todos los ritos masónicos y el más cercano a sus originales.

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