sábado, 9 de marzo de 2019


CONCEPTO DE DIOS EN LA MASONERIA
La primera de las Obligación de las Constituciones de la Gran Logia Unida de Inglaterra, publicadas en 1813, a continuación de la fusión de las dos obediencias llamadas de los “Antiguos” y de los “modernos”, prescribe:
“Cualquiera que sea la religión de un hombre o de la manera de adorar a Dios, no será excluido de la Orden, siempre que crea en el Glorioso Arquitecto del Cielo y de la Tierra”.
“La Masonería es un culto para conservar y extender la creencia en la existencia de Dios. Para ayudar a los masones a regular su vida y su conducta sobre los principios de su propia religión cualquiera que sea. Con la condición que sea una religión monoteísta, que exija la creencia en Dios, como Ser Supremo y que esta religión tenga un Libro sagrado, considerado como contenedor de la voluntad revelada de Dios, sobre el cual el iniciado pueda prestar juramento”.
Por consiguiente, el masón inglés debe tener un Dios personal y creer en sus dogmas.
La tradición de la Gran Logia de Inglaterra, hasta nuestros días, ha sido siempre teísta y no deísta, según Ferrer Benimeli. De igual manera lo dice uno de sus representantes, Alec Mellor, en su Diccionario:
“La francmasonería regular es no solamente deísta sino teísta, lo que significa que el Dios que reconoce, invoca y ruega en logia es el Dios creador, o, si prefiere, un Dios personal, no una entidad vaga, tal como la conciben sistemas metafísicos como el inmanentismo o el panteísmo. Ningún equívoco puede subsistir a este respecto”.
Recordemos que según el Diccionario de Términos Filosóficos inmanentismo viene de “inmanencia” (lo que se opone a la trascendencia). Es inmanente lo que se halla en y no más allá. Por su parte, el mismo diccionario define al término “panteísmo” así: En metafísica, concepción según la dual Dios y el mundo no son más que una misma cosa. Bien porque todo ha emanado de Dios (Plotino), bien porque Dios es la sustancia única cuyos modos son las almas y los cuerpos (Spinoza), bien porque Dios es inmanente al mundo”.
Esta posición teísta está confirmada por el prestigioso escritor masónico Albert Mackey (1859) que estima que el “Landmarks” (Antiguo Límite) esencial es la creencia en la existencia de Dios como Gran Arquitecto del Universo y en la resurrección en una vida futura.
(Estracto del Libro Concepto de Dios y la masonería, Edición Digital, ILVEOR EDICIONES DIGITALES)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario