sábado, 27 de mayo de 2017

¿QUÉ ES EL RITUAL DE EMULACIÓN?

Frecuentemente nos vemos desconcertados por la multiplicidad de rituales que existen en la masonería anglosajona, escuchamos acerca de “Logic”, “West End”, “Oxford”, “Bristol”, “Universal”, “North London”, Stability, Emulatión y muchas otras modalidades de trabajo masónico”. Sin duda quienes escuchan hablar de ellos se preguntarán; ¿qué significan?, ¿por qué hay tantos?, ¿de dónde vinieron?, etc. Posiblemente, también, desconociendo la historia del ritual masónico, mentalmente igualarán Emulación con el resto de los rituales, en cuanto a que no es más que un nombre de fantasía creado por algún masón imaginativo.
Para el entusiasta conocedor de los Ritos Masónicos, especialmente el de Emulación, la pregunta podría parecer superflua, sin embargo, debemos recordar que muchos masones nunca han entrado a una Logia de Emulación, por lo que, en muchos casos, puede estar tan desinformado sobre el trabajo de piso, o su modalidad de enseñanza.
Brevemente, podemos explicar que “Emulación” es una forma abreviada para describir la Logia Emulación de Perfeccionamiento para Maestros Masones, reunida en el Freemasons’Hall, Great Queen Street, London, cada tarde de día viernes, y que es también la palabra usada para describir el particular sistema de ritual enseñado en ella. La Logia de Perfeccionamiento fue fundada en el año 1823, con el objetivo de enseñar la forma precisa del ritual establecido por la Logia de Reconciliación, tal como fue aprobado, sancionado y confirmado por la Gran Logia Unida de Inglaterra el 5 de junio de 1816, sanción que fue debidamente registrada en el Acta de la Gran Logia de esa fecha. El principio básico de Emulación es que nadie tiene el derecho alterar el ritual, ya sea de palabra o de acción, potestad que radica sólo en la Gran Logia Unida de Inglaterra, único estamento facultado para sancionar dicha alteración.
La Logia de Reconciliación, después de haber cumplido con el propósito específico para el que fue constituida, dejó de existir en 1816, y la difusión del recién preparado Ritual de Reconciliación se entregó a las Logias de Instrucción que surgieron en ese período. De estas Logias, una de las más destacadas fue la Logia Unida de Perseverancia, fundada el 26 de enero de 1818, poco más de un año después de la disolución de la Logia de Reconciliación. Esta Logia contaba entre sus miembros a varios de los masones más estudiosos de la época, de los cuales nueve se convirtieron en fundadores de la Logia Emulación de Perfeccionamiento en 1823.
En la Logia Emulación de Perfeccionamiento puede claramente reclamarse que nada por el estilo es una imposibilidad, por la simple razón de que siempre hay, y siempre ha sido así, un comité superpuesto, todos de un solo pensamiento, todos comprometidos solemnemente a respetar e insistir en la más minuciosa precisión y evitar la más mínima desviación o innovación.
Probablemente el presente resumen puede resultar insuficiente para contestar la pregunta que ¿Qué es Emulación? Lo cierto es que Emulación es algo más que el nombre dado a una forma particular de trabajo, es el nombre de una famosa institución a lo largo y ancho del mundo masónico, una institución que por más de un siglo ha mantenido como único objetivo el preservar y transmitir ese sistema que recibió, hace más de una centuria de años, el sello de aprobación de la Gran Logia Unida de Inglaterra y que se ha transformado en uno de los más conocidos y practicados actualmente en el mundo entero.
El Ritual de Emulación con su llegada al país ha causado un gran impacto nacional, nace para cobijar a las primeras tres Logias de Emulación existentes en el territorio de la República y fueron creadas por masones que renunciaron a su membresía en Gran Logia de Chile, debido a la creciente oposición al desarrollo de la masonería espiritual, surge como una instancia necesaria para el desarrollo de las antiguas prácticas y doctrinas de la Orden, con el deseo implícito de trabajar en paz y armonía uno de los Rituales más antiguo y difundido en el mundo, respetando la Tradición Histórica, el cumplimiento de los Antiguos Landmarks, asimismo la recuperación de los antiguos postulados Cristianos de la Masonería Universal. 
En la República somos la Logia de Emulación "Santiago de Chile, Nº 1", fundada el 12 de septiembre del 2018, para trabajar una de las tantas modalidades de docencia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario